La artesanía es «el arte y la técnica de fabricar o elaborar productos u objetos a mano, con aparatos sencillos y de manera tradicional», según el diccionario.

Cuando buscamos una marca nueva para incorporar a SondeMar Valencia, procuramos que tenga un valor diferencial, algo que la haga especial. Y eso fue lo que ocurrió con Manufacture de Digoin

Nos quedamos maravilladas al ver sus piezas, pero más aún cuando conocimos su historia y descubrimos que todas las piezas que elaboran están hechas a mano de principio a fin. Ahí reside la magia, ese elemento diferencial, no todas las piezas pueden ser exactamente iguales, por lo que la tuya es única.

Con mucha delicadeza, con cariño y paciencia. Así es como mejor se cocinan las cosas, a fuego lento, nunca mejor dicho. Cada pieza se cocina en hornos a alta temperatura como te contaremos después. Vamos a meter las manos en la masa… 

Alrededor de 1900, el área de Digoin y Paray le Monial, conocido como «el Valle de la Cerámica», albergaba unas cuarenta fábricas, cada una de las cuales tenía unas habilidades específicas (fabricación de tejas, ladrillos, elementos decorativos…) Situada lo largo del canal central de Borgoña, Manufacture de Digoin, era en origen, la fábrica de Grès et Poteries de Digoin, un negocio familiar y artesanal que comenzó en el año 1875. 

Los artesanos de la Manufacture de Digoin comenzaron a modelar las cerámicas de jardín hechas de gres. Su ambición era perpetuar un saber hacer legendario de estos elementos y adornar los hogares de todo el mundo.

Y la ambición volvió en 2014, cuando Corinne Jourdain reunió inversores para salvar la empresa. Buscando continuar con el legado del buen saber hacer francés y la belleza de los objetos culinarios, además de la línea de jardín.

De esa ambición surge una colección de piezas artesanales para la cocina que son una verdadera maravilla. El complemento perfecto para cualquier cocina, sea moderna, clásica o rústica.

Sus piezas son tan bonitas y tienen tanto valor artesanal que, no dudamos un instante en compartirlas enseguida en nuestras redes sociales, cuando las fotografiamos en tienda.

Bowls, bandejas de horno, botellas, vasos, aceiteras, escurridores, tarros… esto es sólo una parte su colección y algunas de las que hemos incorporado a nuestra tienda para llevar la artesanía original, tanto a tu cocina, como a tu mesa. Manufacture de Digoin culmina su gran experiencia produciendo estas piezas de gres con el fin de preservar, preparar, cocinar, guisar y contener, pero, ¿cómo?

Los artesanos de Digoin, preparan la arcilla de gres dentro de los talleres de fabricación. Esta arcilla está hecha de materiales minerales naturales de Francia (Bourgogne, Auvergne, Charente y La Île de France). Gracias al saber hacer de estos artesanos, los objetos cobran vida en los talleres de Borgoña. Todas las piezas están formadas y esmaltadas a mano, haciéndolas únicas.

Las cerámicas se calientan en hornos a altas temperaturas de, alrededor 1250º, de manera que las hace resistentes a temperaturas extremas, además de obtener una excelente calidad de sellado, solidez e inalterabilidad. Cualidades perfectas para almacenar alimentos en perfectas condiciones y evitando que se propaguen los olores.

Una vez completado el proceso manual, se preparan con el mismo esmero para que lleguen intactas a nuestras manos y, en consecuencia, a las tuyas.

Si no has tenido ocasión de verlas en tienda, te invito a hacerlo de manera online.

La artesanía en tu cocina, una muestra del saber hacer ancestral. 

Un abrazo,

SondeMar Valencia

Mediterranean ConceptStore